Asamblea Antimilitarista de Madrid AA-MOC

La Asamblea Antimilitarista de Madrid aúna a activistas que, procedentes del MOC -hoy Alternativa Antimilitarista-MOC- y de otras luchas, trabajan el antimilitarismo desde hace años.

Sin duda el MOC ha sido la primera fuente de formación básica, tanto práctica como teórica, para muchas y muchos de nosotr@s. Aquí empezamos a formarnos en la noviolencia y a conocer lecturas de luchas anteriores a las nuestras, cuya metodología sigue estando vigente y que, por tanto, sigue formando parte de nuestro hacer cotidiano.

El origen de la Asamblea Antimilitarista se encuentra en las acciones contra la guerra que unieron a personas de muy variadas procedencias militantes con el objetivo de llevar a cabo acciones directas noviolentas en protesta contra la guerra de Irak en 2003.

Formada la plataforma antiguerra, no quería convertirse en un batiburrillo de siglas y grupos, por lo que se optó por un nombre que definiera el tipo de relación que se quería establecer entre sus integrantes, sin líderes ni grupos significados: Espacio Horizontal contra la Guerra. La finalidad de su creación fue práctica, con el objetivo de realizar acciones directas noviolentas que denunciaran las guerras y el militarismo en la sociedad, y así se mantuvo durante unos años hasta su desaparición. Algunas personas que trabajaron en este colectivo optaron por agruparse en uno nuevo bajo el nombre de Asamblea Antimilitarista de Madrid a raíz de la guerra del Líbano en 2006. Con la idea de denunciar este acto de agresión, se empezó a trabajar en el ámbito del antimilitarismo. Y aquí seguimos.

Alternativa Antimilitarista-MOC dinamizará el taller del día 23, en link tienes información sobre el taller.

www.antimilitaristas.org www.nodo50.org/moc-carabanchel

SOS Racismo: Extranjería y control social

Las cosas que parecen sin sentido muchas veces esconden grandes intereses, no tan de risa. Eso lo sabe bien el movimiento antimilitarista, que tanto ha utilizado la ironía: esas acciones creativas que podían incluso parecer un poco frívolas a los ojos del serio militante de izquierdas trataban de dejar al descubierto la cruda realidad que se esconde tras palabras como servicio social, ayuda humanitaria, ataques preventivos, efectos colaterales…Las políticas migratorias y de control de fronteras están llenas de incoherencias. Sin embargo no es fácil socializar, incluso dentro de los movimientos alternativos, los grandes engaños que esconden.

Si las personas procedentes del África subsahariana en el Estado español no llegan al 10% de la población inmigrante, ¿cómo se entiende que en los presupuestos de 2013 se destinen  1,4 millones en infraestructura de vigilancia de fronteras,  más de 9 millones para la Guardia Civil en vigilancia exterior o 4 millones para el reforzamiento (aún más) de las fronteras de Ceuta y Melilla? ¿Por qué gastar millones de euros en programas militares como Noble centinela, Sea Horse o Frontex? ¿Qué hacen militares y policías españoles en países del oeste de África o en sus aguas territoriales? ¿Por qué se disfrazan de cooperación para el desarrollo acuerdos militares para acciones que no respetan los derechos humanos? ¿Es algo inevitable? ¿Es para salvar vidas humanas? ¿Cómo es que una comisión del Consejo de Europa responsabilizó a la fragata española Méndez Núñez de no socorrer a una embarcación a la deriva en la que terminaron muriendo 63 inmigrantes que huían de Libia durante la guerra en 2011?

La militarización de lo que tiene que ver con el control de fronteras no se produce solo hacia afuera, sino que las fronteras se encuentran en cada esquina de nuestras ciudades. Se realizan redadas de extranjería a personas sin hogar. Nos vamos acostumbrando a controles de identidad racistas en estaciones y plazas. Parece inevitable tener centros de internamiento donde se realizan detenciones administrativas, algo que no se veía en Europa desde los campos de internamiento de la II Guerra Mundial.

Ante estas violencias se han ensayado estrategias de seguridad basadas en la red. Por ejemplo, que cada persona en situación irregular tenga un “espejo” en situación regular para que si la detienen pueda defender sus derechos. Se ha conseguido que cada semana entren visitas en los Centros de Internamiento. Se recibe el apoyo de juristas que buscan los huecos del sistema. Radios amigas alertan de los lugares en los que se están realizando redadas. Se han organizado concentraciones inmediatas ante redadas, hasta conseguir echar a la policía…

Es posible, que en la medida que más personas en situación irregular participen de nuestros movimientos sociales, seamos más conscientes de los pasos que se están dando en la militarización de aspectos cotidianos de nuestros barrios.

Sos Racismo Bizkaiko. Sos Arrazakeria

Taller

Diseño de estrategias de noviolencia

Con el objetivo de dar a conocer luchas y resistencias actuales, desde la noviolencia y la desobediencia civil, y de sacar conclusiones tod@s junt@s sobre lo que tienen en común esas luchas, sus contradicciones, fortalezas y obstáculos, preparamos un taller dinamizado en base a cuatro espacios:

Hacktivismo. Isaac Hacksimov.
La red de hacktivistas nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surge para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creación y resistencia dirigidos a crear una sociedad libre, a través de la utilización de tecnologías libres.

Acción directa Noviolenta. Mugitu Mugimendua
AHT mugitu! es un movimiento que carece de sedes, que no cuenta con estructuras y que no acepta dirigentes o responsables. Tiene como objetivos hacer frente a la imposición del proyecto del TAV y fomentar un verdadero debate en la sociedad en torno al transporte y el modelo social. Para lograr sus objetivos utiliza herramientas concretas: las de la desobediencia civil.

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla. Grupo 17 de marzo
Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, compartirá la experiencia de trabajo de su colectivo en el apoyo a diversas acciones de desobediencia civil. Conoceremos la experiencia de apoyo a las 5 corralas de Sevilla: Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad y su participación en otras luchas en las que también actúan.

Plataforma por la Desobediencia Civil (AA-MOC Madrid)
Vives en un espacio sin libertades, ni derechos y tienes que montar una plataforma para defenderte de la impunidad policial, de las identificaciones y de las multas. En definitiva, de la llamada “represión de baja intensidad”.

Si quieres asistir al taller, tienes que darte de alta en este link.

Sábado 23 de febrero, 9:30- 14:00, Centro Cívico La Bolsa (Pilota Kalea, 10. Bilbao)

Si quieres participar rellena en este formulario.

Mugitu! Mugimendua: Desobediencia Civil al TAV

El Movimiento!M tiene como objetivo paralizar el proyecto del TAV (Tren de Alta Velocidad) y para que en la sociedad se pueda dar un verdadero debate en torno al transporte y el modelo social, así como, para que sea respetada la capacidad de decisión de los pueblos, y para ello utiliza las herramientas de la desobediencia civil.

El movimiento de desobediencia civil Mugitu! (M!M) surge en Mayo del 2010, tras un largo periodo de debate dentro de la oposición al TAV en el País Vasco Sur, donde el movimiento anti TAV ha aglutinado a muchas personas y diferentes colectivos en estos casi 20 años de lucha. La mayor parte de la labor informativa ya estaba hecha, la oposición al TAV estaba bastante extendida en algunas comarcas, en algunos pueblos incluso se habían realizado consultas populares y aún así los gobiernos seguían adelante con el proyecto, ocultando y criminalizando a la oposición.

Entre las movilizaciones realizadas hasta entonces la desobediencia civil se había utilzado en muchas ocasiones, pero casi siempre con características que dificultaban la participación amplia, y en torno a las zonas de obras, de forma que tenía poco eco en las ciudades donde vive la mayoría de la gente y la problemática del TAV era menos conocida.

Asi, M!M se crea con el objetivo de impulsar la desobediencia civil en la lucha contra el TAV mediante acciones públicas, noviolentas y asumiendo la responsabilidad de las mismas. Cualquiera puede utilizar el nombre y el logo del M!M siempre y cuando lo haga de acuerdo a los principios de m!m.

Hasta la fecha, M!M ha realizado un gran número de acciones y campañas: la ocupación de la Delegación de Hacienda en Donostia, la campaña de sellado de billetes, el tintado de ríos para denunciar que el TAV daña las aguas, dos pegadas masivas de pegatinas, parodias y concentraciones en diferentes centros de sanidad (Osakidetza y Osasunbidea); la jornada Mugitu! eguna en la Enseñanza, la colocación de miles de pseudo-multas de tráfico en automóviles, noches de pintadas con rodillo en carreteras, parodia de comienzo de curso político en la CAV, denuncia de la empresa Mariezcurrena, etc.

En varias de estas acciones ha participado mucha gente en diferentes lugares de la geografía vasca realizando la misma acción de forma simultánea.

Una de las acciones que más impacto social y mediático ha ocasionado y que probablemente mayores consecuencias penales pueda tener es la interrupción del 29º Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en Toulouse con el entartamiento de Yolanda Barcina, presidenta del gobierno foral de Navarra.

El objetivo de todas estas acciones ha sido denunciar el TAV y las graves afecciones que ocasiona esta obra faraónica, el despilfarro y los recortes que supone en política social esta ruinosa inversión, la implicación de las instituciones y empresas, la imposición del proyecto y la criminalización de la oposición.

M!Mugimendua Estará en el taller que hemos organizado el 23 de febrero. Si quieres asistir, tienes que darte de alta en este link.

Desobediencia Civil en el proceso 18/98

Desobedientzia ZibilaEn octubre de 2000, un grupo de personas fueron detenidas por orden de la Audiencia Nacional, en el marco del macroproceso 18/98, por propugnar la Desobediencia Civil en el ámbito soberanista: se les acusaba de cometer con ello una actuación delictiva que, como tal, no podía sino estar diseñada como línea política coordinada, dirigida y dinamizada por ETA, a cuyo servicio se encontrarían los detenidos con independencia de que fueran o no conscientes de ello.

Con el fin de refutar las acusaciones, la defensa reunió a un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco, que compartían dos características: por un lado, un compromiso público en favor de la Paz y contra la violencia; por otro, haber dedicado parte de su trayectoria académica al estudio de los movimientos sociales vascos, tanto en el ámbito de la Ciencia Política como del Derecho. Se les solicitó que, a partir del conocimiento así adquirido, analizaran las campañas de desobediencia que se imputaban a los acusados, tanto por lo que se refiere a su surgimiento y desarrollo como a su compatibilidad o contradicción con las vías de actuación política propugnadas por ETA a lo largo de su historia. El resultado de su reflexión fue un amplio informe pericial que, entre otras cuestiones, abordaba los elementos constitutivos de la Desobediencia Civil, y en particular el significado de la noviolencia como parte consustancial a la misma.

Informe sobre la Desobediencia civil utilizado en el jucio 18-98

La Noviolencia como herramienta transformadora

La noviolencia transforma las relaciones entre las personas (empezando por el propio posicionamiento personal), las sociedades y el entorno. No nos sirve una estrategia noviolenta que persiga el poder, pues entendemos que precisamente en este proceso se deben “descomponer” las relaciones de dominio, no sólo sustituirlas.

Hoy, como siempre, pero con más urgencia por la constatación de los efectos negativos que produce la violencia en las personas y en sus derechos, consideramos que es más necesario desobedecer y decir “No en nuestro nombre” a las medidas que los gobernantes o líderes cercanos implementan para reforzarse y mantenerse en su posición privilegiada.

También hay que desterrar la violencia como herramienta política y para ello hay que analizar las responsabilidades individuales y colectivas que han hecho posible su pervivencia durante tanto tiempo. Trabajar para expulsar el militarismo que ha impuesto miedo y desconfianza en la sociedad y así hacer posible la recuperación de la convivencia.

Como mujeres consideramos que la violencia institucional o del colectivo siempre desfavorece a los sectores más frágiles y nosotras hemos sido y continuamos siendo uno de los más vulnerables. Porque el poder y el patriarcado, que es lo mismo, utiliza nuestros intereses y nuestros cuerpos para sus fines. La noviolencia da herramientas para analizar cómo estos han condicionado nuestros derechos, nuestras vidas. Así mismo, la noviolencia ha sido la estrategia con la que las mujeres hemos conseguido nuestros derechos y ha hecho posible construir otro modelo de sociedad

La noviolencia va a ser la compañera que nos facilite defender todo aquello que consideramos necesario defender para hacer una sociedad más solidaria y justa.

Mujeres de Negro contra la Guerra – Madrid.