Mariano Ferrer

Euskal Herria: Nuevo horizonte de oportunidades
22 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
Uno puede ser todo lo militante que quiera en la opinión, siempre que sea honesto con los hechos”

Mariano Ferrer (Donostia, 1939). Es uno de los periodistas más populares considerados profesionalmente del País Vasco.

Realizó estudios en el seminario sacerdotal e ingresó en la orden de los jesuitas. Se trasladó a Madrid donde realizó los estudios de periodismo, que él mismo califica de un periodismo bastante triste[1] que siguió en la Universidad de Siracusa en los Estados Unidos. La estancia en el país americano, en abierto contaste con la realidad española, hundida en la dictadura y el fervor religioso, le proporcionó un conocimiento de la libertad que le guiaría en toda su carrera profesional.

En 1971 volvió a San Sebastián y empezó a trabajar en Radio Popular de San Sebastián, vinculada con la Compañía de Jesús como subdirector, vinculación que mantendría hasta su jubilación en el 2004.

En aquellos primeros tiempos, en los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, el control de los medios de comunicación por parte de las autoridades del gobierno de Franco impedía que se emitieran noticias (la única emisora de radio que tenia autorización para realizar informativos era Radio Nacional de España). Mariano Ferrer ideo un programa informativo que funcionaba como una revista de prensa en el cual se leían las noticias que traían los periódicos, realizando análisis y comentarios críticos sobre las mismas, muchas veces tuvo que desistir de hacerlo al prohibírsele también esas lecturas. Esto le convirtió en un referente de la libertad de expresión radiofónica en el País Vasco.

Ya en los años 70 Ferrer se convirtió en un referente periodístico en el País Vasco y en un respetado comentarista político. Destaca en su actividad periodística un alto grado de independencia política. Fue uno de los promotores y el primer director del periódico Egin, cuyo primer número apareció publicado en septiembre de 1977. Egin nació por suscripción popular y con la vocación de dar voz a la población vasca de izquierdas y nacionalista vasca, que no se veía identificada en ninguno de los medios de prensa escrita existentes en la época. Sin embargo a los pocos años de su creación Ferrer abandonó el periódico disconforme con la línea política que este estaba tomando, cada vez más afín a Herri Batasuna, debido al progresivo cambio en el accionariado de la empresa editora. Ferrer ha colaborado también con otros medios de prensa escrita con artículos de opinión.

Desde su jubilación ha colaborado en diversos medios del País Vasco, de radio, prensa y televisión, como comentarista político; así como moderando mesas de debate en diversos foros (por ejemplo la Mesa de Reflexión Plural de Elkarri). Es destacable su labor como portavoz de la Plataforma 18/98+, plataforma de ciudadanos que se opone al macro-sumario 18/98, instruido por la Audiencia Nacional.