Desobediencia Civil en el proceso 18/98

Desobedientzia ZibilaEn octubre de 2000, un grupo de personas fueron detenidas por orden de la Audiencia Nacional, en el marco del macroproceso 18/98, por propugnar la Desobediencia Civil en el ámbito soberanista: se les acusaba de cometer con ello una actuación delictiva que, como tal, no podía sino estar diseñada como línea política coordinada, dirigida y dinamizada por ETA, a cuyo servicio se encontrarían los detenidos con independencia de que fueran o no conscientes de ello.

Con el fin de refutar las acusaciones, la defensa reunió a un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco, que compartían dos características: por un lado, un compromiso público en favor de la Paz y contra la violencia; por otro, haber dedicado parte de su trayectoria académica al estudio de los movimientos sociales vascos, tanto en el ámbito de la Ciencia Política como del Derecho. Se les solicitó que, a partir del conocimiento así adquirido, analizaran las campañas de desobediencia que se imputaban a los acusados, tanto por lo que se refiere a su surgimiento y desarrollo como a su compatibilidad o contradicción con las vías de actuación política propugnadas por ETA a lo largo de su historia. El resultado de su reflexión fue un amplio informe pericial que, entre otras cuestiones, abordaba los elementos constitutivos de la Desobediencia Civil, y en particular el significado de la noviolencia como parte consustancial a la misma.

Informe sobre la Desobediencia civil utilizado en el jucio 18-98

Reflexión colectiva sobre la Noviolencia

Ezbiolentzia topaketaEl pasado viernes, 30 de noviembre, realizamos el primer encuentro público en el marco de la gestación de las Jornadas de la Noviolencia programadas para el mes de febrero. En el encuentro, que se llevó a cabo en Bakearen Etxea, participaron militantes y exmilitantes antimilitaristas de tres generaciones. Un total de 55 personas compartiendo experiencias recientes de de noviolencia y desobediencia civil.

Además de realizar un análisis y reflexión sobre el contexto actual político, social y económico, punto de partida para el desarrollo de las jornadas, se pidió a los participantes que hicieran de altavoces y nodos con organizaciones sociales y agentes necesarios en el proceso.

Al encuentro acudió el dibujante Pernan Goñi, quien transformó es expresión gráfica algunas de las reflexiones de los participantes. Nada mejor que verlo para transmitir el mensaje.

Noviolencia

La noviolencia es una actitud y/o un comportamiento a nivel personal o grupal. Su término fue popularizado por Gandhi. Busca la “triple armonía de la persona (consigo misma, con las demás y con la naturaleza)”, surge a través de la “vivencia veraz, coherente y espontánea de valores como: la justicia igualitaria, la autonomía solidaria, el desarme personal y la sana utopía”.

Además, supone llevar a la práctica las siguientes actitudes: “la cooperación, el diálogo tolerante, el talante lúdico, la desobediencia crítica, la relación empática, la integración ecológica y la capacidad oranteSigue leyendo

Desobediencia Civil

En el verano de 1846, Henry David Thoreau fue detenido y encerrado en la cárcel local de Concord (Massachussets) por negarse a pagar impuestos. Se niega a sostener un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustas como las que en esos momentos Estados Unidos había declarado a México.

Un hecho tan aparentemente débil contra la fuerza que lo encarcela se convierte en respuesta ante todo el que mantiene-mantenía que “no hay nada que hacer”, que resulta imposible luchar contra el poder del Sistema. Sigue leyendo