Perico Ibarra

Euskal Herria: Nuevo horizonte de oportunidades

22 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)

Pedro Ibarra Güell (Getxo, 1942) es catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y ha ocupado los cargos de director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, y ha sido además fundador y director de Parte Hartuz, grupo de investigación sobre democracia participativa en la misma universidad. Ha sido también profesor visitante en el IUE de Florencia y en las universidades de Burdeos, Barcelona (UAB) y Nevada (USA).

 Sus principales áreas de investigación han estado vinculadas a la teoría de acción colectiva, la participación política, los movimientos sociales y el nacionalismo, ámbitos en los que ha dirigido numerosos proyectos de investigación y sobre los que ha publicado numerosas obras.

A finales de los años sesenta fue impulsor de la Editorial Zero, editorial considerada como disidente por el régimen franquista. Con su sello circularon numerosos títulos relacionados con el pensamiento político, el ensayo crítico, así como traducciones de obras sobre el marxismo, el anarquismo y el movimiento obrero.

 Así mismo, durante el final del franquismo y la transición ejerció como abogado laboralista y de presos políticos, tomando parte en el llamado Proceso de Burgos.

 Además de por su obra teórica y académica, es conocido por su vinculación con diferentes movimientos sociales.