Arcadi Oliveres

Arcadi OliveresDesobediencia en tiempo de crisis
21 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
“Hay una serie de normas que se aplican, pero el hecho de que algo sea legal no quiere decir que sea legítimo. Hay muchas leyes que no son legítimas y, si esto sucede, el ciudadano debe estar capacitado para desobedecer.”

Arcadi Oliveres Boadella. (Barcelona 1945) Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, en su época de estudiante destacó por su compromiso en defensa de la democracia y las libertades políticas en plena dictadura franquista. Así, desde 1966, se implicó muy activamente en las asambleas clandestinas del Sindicato Democrático de Estudiantes, participando en la famosa “caputxinada” de marzo de 1966, asamblea clandestina de estudiantes celebrada en la iglesia de los Capuchinos de Sarriá bajo el asedio policial. En mayo del 68 es procesado por el Tribunal de Orden Público y juzgado por reunión clandestina.

En los 70 se implicó en diferentes actividades en favor de la democracia y el autogobierno de Catalunya. Así, por ejemplo, participó en la Assemblea de Catalunya.

Pero la actividad más destacada en estos años es, sin duda, su militancia en Pax Christi. En 1974 empezó a participar en esta organización internacional católica dedicada a la promoción de la cultura de la paz y la reconciliación entre los pueblos.

Otro hecho destacado de aquella época fue, en el verano de 1976, la organización de diferentes marchas ciudadanas (Marxa per la Llibertat) por toda Catalunya, reclamando “Llibertat, Amnistia i Estatut d’Autonomia”.

En 1977 participó en la creación de la Associació Catalana de Solidaritat i Ajuda al Refugiat (ACSAR), de la que todavía es miembro activo.
Desde 1980 es profesor de economía en la Escola d’Estudis Empresarials de Sabadell, de la UAB. En 1993 obtuvo el título de Doctor con una tesis sobre el denominado “ciclo de la economía de la defensa” (es decir, el gasto público militar y la industria de armamentos).

En 1981 empezó a militar en la organización Justícia i Pau, entidad en favor de los derechos humanos, la paz, la justicia social al y el desarrollo.

Arcadi Oliveres se ha implicado en actividades en defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social, la denuncia de la deuda externa de los países más pobres, la divulgación de las cifras del hambre, de la guerra, del militarismo, de la investigación militar y del gasto militar.

¿Puedes aportar alguna anécdota con Arcadi Oliveres?