Mugitu! Mugimendua: Desobediencia Civil al TAV

El Movimiento!M tiene como objetivo paralizar el proyecto del TAV (Tren de Alta Velocidad) y para que en la sociedad se pueda dar un verdadero debate en torno al transporte y el modelo social, así como, para que sea respetada la capacidad de decisión de los pueblos, y para ello utiliza las herramientas de la desobediencia civil.

El movimiento de desobediencia civil Mugitu! (M!M) surge en Mayo del 2010, tras un largo periodo de debate dentro de la oposición al TAV en el País Vasco Sur, donde el movimiento anti TAV ha aglutinado a muchas personas y diferentes colectivos en estos casi 20 años de lucha. La mayor parte de la labor informativa ya estaba hecha, la oposición al TAV estaba bastante extendida en algunas comarcas, en algunos pueblos incluso se habían realizado consultas populares y aún así los gobiernos seguían adelante con el proyecto, ocultando y criminalizando a la oposición.

Entre las movilizaciones realizadas hasta entonces la desobediencia civil se había utilzado en muchas ocasiones, pero casi siempre con características que dificultaban la participación amplia, y en torno a las zonas de obras, de forma que tenía poco eco en las ciudades donde vive la mayoría de la gente y la problemática del TAV era menos conocida.

Asi, M!M se crea con el objetivo de impulsar la desobediencia civil en la lucha contra el TAV mediante acciones públicas, noviolentas y asumiendo la responsabilidad de las mismas. Cualquiera puede utilizar el nombre y el logo del M!M siempre y cuando lo haga de acuerdo a los principios de m!m.

Hasta la fecha, M!M ha realizado un gran número de acciones y campañas: la ocupación de la Delegación de Hacienda en Donostia, la campaña de sellado de billetes, el tintado de ríos para denunciar que el TAV daña las aguas, dos pegadas masivas de pegatinas, parodias y concentraciones en diferentes centros de sanidad (Osakidetza y Osasunbidea); la jornada Mugitu! eguna en la Enseñanza, la colocación de miles de pseudo-multas de tráfico en automóviles, noches de pintadas con rodillo en carreteras, parodia de comienzo de curso político en la CAV, denuncia de la empresa Mariezcurrena, etc.

En varias de estas acciones ha participado mucha gente en diferentes lugares de la geografía vasca realizando la misma acción de forma simultánea.

Una de las acciones que más impacto social y mediático ha ocasionado y que probablemente mayores consecuencias penales pueda tener es la interrupción del 29º Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en Toulouse con el entartamiento de Yolanda Barcina, presidenta del gobierno foral de Navarra.

El objetivo de todas estas acciones ha sido denunciar el TAV y las graves afecciones que ocasiona esta obra faraónica, el despilfarro y los recortes que supone en política social esta ruinosa inversión, la implicación de las instituciones y empresas, la imposición del proyecto y la criminalización de la oposición.

M!Mugimendua Estará en el taller que hemos organizado el 23 de febrero. Si quieres asistir, tienes que darte de alta en este link.

Stop Desahucios y la Insumisión

ezbiolentzia jardunaldiakComprar una vivienda no es ninguna tontería, es hipotecarte para el resto de tu vida, pagar religiosamente mes a mes porque penden sobre ti unos abusivos intereses de demora; te quitas de todo antes de dejar de pagar. Por eso es una tragedia que el banco ejecute la hipoteca: no solo te quitan el techo, te deshaucian como persona, te mandan a la exclusión social. Una tragedia escandalosa: 15 desahucios al día en Euskadi, incluidas las viviendas que sirvieron de aval, gente mayor responsable de sus hijos. Y, ya en la puta calle, a seguir pagando por algo que ya es del banco, ese banco rescatado con nuestro dinero. ¿No clama al cielo? La vivienda no es un derecho, es una esclavitud en toda regla y los bancos manejan la trata de esclavos para obtener pingües beneficios. Es inmoral, un crimen contra la humanidad.

Sigue leyendo

Desobediencia Civil en el proceso 18/98

Desobedientzia ZibilaEn octubre de 2000, un grupo de personas fueron detenidas por orden de la Audiencia Nacional, en el marco del macroproceso 18/98, por propugnar la Desobediencia Civil en el ámbito soberanista: se les acusaba de cometer con ello una actuación delictiva que, como tal, no podía sino estar diseñada como línea política coordinada, dirigida y dinamizada por ETA, a cuyo servicio se encontrarían los detenidos con independencia de que fueran o no conscientes de ello.

Con el fin de refutar las acusaciones, la defensa reunió a un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco, que compartían dos características: por un lado, un compromiso público en favor de la Paz y contra la violencia; por otro, haber dedicado parte de su trayectoria académica al estudio de los movimientos sociales vascos, tanto en el ámbito de la Ciencia Política como del Derecho. Se les solicitó que, a partir del conocimiento así adquirido, analizaran las campañas de desobediencia que se imputaban a los acusados, tanto por lo que se refiere a su surgimiento y desarrollo como a su compatibilidad o contradicción con las vías de actuación política propugnadas por ETA a lo largo de su historia. El resultado de su reflexión fue un amplio informe pericial que, entre otras cuestiones, abordaba los elementos constitutivos de la Desobediencia Civil, y en particular el significado de la noviolencia como parte consustancial a la misma.

Informe sobre la Desobediencia civil utilizado en el jucio 18-98

Desobediencia Civil

En el verano de 1846, Henry David Thoreau fue detenido y encerrado en la cárcel local de Concord (Massachussets) por negarse a pagar impuestos. Se niega a sostener un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y emprendía guerras injustas como las que en esos momentos Estados Unidos había declarado a México.

Un hecho tan aparentemente débil contra la fuerza que lo encarcela se convierte en respuesta ante todo el que mantiene-mantenía que “no hay nada que hacer”, que resulta imposible luchar contra el poder del Sistema. Sigue leyendo