Mugitu! Mugimendua: Desobediencia Civil al TAV

El Movimiento!M tiene como objetivo paralizar el proyecto del TAV (Tren de Alta Velocidad) y para que en la sociedad se pueda dar un verdadero debate en torno al transporte y el modelo social, así como, para que sea respetada la capacidad de decisión de los pueblos, y para ello utiliza las herramientas de la desobediencia civil.

El movimiento de desobediencia civil Mugitu! (M!M) surge en Mayo del 2010, tras un largo periodo de debate dentro de la oposición al TAV en el País Vasco Sur, donde el movimiento anti TAV ha aglutinado a muchas personas y diferentes colectivos en estos casi 20 años de lucha. La mayor parte de la labor informativa ya estaba hecha, la oposición al TAV estaba bastante extendida en algunas comarcas, en algunos pueblos incluso se habían realizado consultas populares y aún así los gobiernos seguían adelante con el proyecto, ocultando y criminalizando a la oposición.

Entre las movilizaciones realizadas hasta entonces la desobediencia civil se había utilzado en muchas ocasiones, pero casi siempre con características que dificultaban la participación amplia, y en torno a las zonas de obras, de forma que tenía poco eco en las ciudades donde vive la mayoría de la gente y la problemática del TAV era menos conocida.

Asi, M!M se crea con el objetivo de impulsar la desobediencia civil en la lucha contra el TAV mediante acciones públicas, noviolentas y asumiendo la responsabilidad de las mismas. Cualquiera puede utilizar el nombre y el logo del M!M siempre y cuando lo haga de acuerdo a los principios de m!m.

Hasta la fecha, M!M ha realizado un gran número de acciones y campañas: la ocupación de la Delegación de Hacienda en Donostia, la campaña de sellado de billetes, el tintado de ríos para denunciar que el TAV daña las aguas, dos pegadas masivas de pegatinas, parodias y concentraciones en diferentes centros de sanidad (Osakidetza y Osasunbidea); la jornada Mugitu! eguna en la Enseñanza, la colocación de miles de pseudo-multas de tráfico en automóviles, noches de pintadas con rodillo en carreteras, parodia de comienzo de curso político en la CAV, denuncia de la empresa Mariezcurrena, etc.

En varias de estas acciones ha participado mucha gente en diferentes lugares de la geografía vasca realizando la misma acción de forma simultánea.

Una de las acciones que más impacto social y mediático ha ocasionado y que probablemente mayores consecuencias penales pueda tener es la interrupción del 29º Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en Toulouse con el entartamiento de Yolanda Barcina, presidenta del gobierno foral de Navarra.

El objetivo de todas estas acciones ha sido denunciar el TAV y las graves afecciones que ocasiona esta obra faraónica, el despilfarro y los recortes que supone en política social esta ruinosa inversión, la implicación de las instituciones y empresas, la imposición del proyecto y la criminalización de la oposición.

M!Mugimendua Estará en el taller que hemos organizado el 23 de febrero. Si quieres asistir, tienes que darte de alta en este link.

Berrigan Brothers: Los Dalton de la Noviolencia

Ekintza Zuzena Ezbiolentoa

Daniel J. y Philip Francis Berrigan, son dos hermanos norteamerianos conocidos por su activismo pacifista. Del libro 500 Ejemplos de NoViolencia, hemos extraido tres acciones, tal vez las mas sonadas, que han protagonizado. Fhilip Berrigan, muere en Baltimore en 2002

1968. Junto a otras 7 personas, queman con napalm las listas de los reclutas que iban a ser enviados a las selvas vietnamitas. La acción es efectuada en el parking de Catonsville, EEUU. Culpables de conspiración y de destruir una propiedad del Gobierno, son sentenciados a 16 meses de cárcel por la quema de los documentos del sorteo militar. El director del FBI convierte a los Berrigan en enemigos personales.

1980. Diez personas, entre ellas los hermanos Berrigan, penetran en la fábrica de armas de la General Electric, en Pennsylvania. Se abren paso entre los vigilantes, sin armas, hasta la propia zona de seguridad y comienzan a destruir la cabeza de un cohete intercontinental 12-A. Arrojan sangre sobre los planos y piezas del equipo, hasta ser detenidos y encarcelados. Son acusados de allanamiento de morada, entrada sin permiso, conjuración criminal, comportamiento sedicioso, alboroto delictivo, robo y coacción.

1999. Vuelven al ataque los hermanos Berrigan, junto a otras tres personas. Irrumpen en una base aérea estadounidense y destrozan a martillazos dos aviones de combate A-10. Luego arrojan pintura roja simulando sangre. Son condenados a 30 meses de cárcel por conspiración y destrucción de bienes, saliendo en diciembre de 2001.

Por donde pasaban no dejaban títere con cabeza

20 puntos para preparar una Acción Directa Novilenta (ADN)

  1. Situar la acción dentro de un contexto político general y dentro de una campaña concreta.
  2. Especificar claramente los objetivos que se persiguen.
  3. Establecer la forma de acción más idónea, de acuerdo con esos objetivos.
  4. Clarificar las formas y niveles de enfrentamiento que se consideren válidos para el desarrollo de la acción.
  5. Recavar toda la información precisa para la consecución de la acción (lugar, tiempo, otros factores).
  6. Clarificar las posibles consecuencias de la acción, tanto de cara al propio grupo como de cara al adversario y, también hacia la opinión pública, los medios de comunicación, la gente que lo vea, etc.
  7. Tratar los aspectos legales implicados en la acción.
  8. Concretar el momento en que empieza y el momento en que termina la acción para evitar situaciones de indecisión.
  9. Decidir cómo se actuará en distintas circunstancias posibles: que llueva, presencia policial, aparición de hechos, personas o cosas imprevistas, etc.
  10. Aclarar las reacciones del grupo con la gente exterior del mismo.
  11. Trabajar la confianza dentro del grupo, mediante juegos o poniendo en común miedos e inseguridades, intensificando el conocimiento personal, etc.
  12. Conocer formas de favorecer esa confianza mútua durante el desarrollo de la acción.
  13. Concianciarse de la necesidad de una postura clara del grupo durante la acción.
  14. Mantener una postura activa en todo momento durante la acción.
  15. Previsión de las formas de autoprotección frente a la represión (técnicas de resistencia).
  16. Definir la estructura interna del grupo durante la acción, los distintos grupos que pueden crearse para desarrollar las diferentes tareas: asegurar la toma de decisiones, comunicación interna, resistencia noviolenta, etc.
  17. Preparar al grupo de apoyo para que asuma las responsabilidades de coordinar y ayudar desde afuera en todo el desarrollo de la acción, no es sólo para novatos: contactos previos con la prensa, asegurar imágenes propias de la acción, contacto seguro con el abogado, seguimiento de los participantes en la acción, seguir a los detenidos y procurarles cobertura jurídica.
  18. Preparar los materiales precisos para llevar a cabo la acción, con especial cuidado en los aspectos estéticos y aquellas cosas que se ven a primera vista y que dejan claro el contenido de la acción.
  19. Experimentar la acción mediante un juego de rol, para ver respuestas propias y ajenas ante las diferentes situaciones, atar cabos sueltos y modificar en caso que se vean insuficiencias al plan inicial.
  20. Evaluar la acción de acuerdo con los objetivos planteados, recogiendo datos que puedan servir para futuras acciones y comunicando los sentimientos y actitudes de cada cual.

Deslucimiento de bienes

bbvahiltzaileJuicio contra Andrea Lafuente García, natural de Santurtzi. El ministerio fiscal pide una pena de cuatro días de localización permanente, por una falta de “deslucimiento de bienes” en la sede del BBVA. Esta es la transcripción de las respuestas de la activista encausada a las preguntas de la abogada defensora:

Letrada: ¿Qué relación tiene con los hechos que se le imputan?

Andrea: Soy miembro de la plataforma contra el BBVA, en la que participan diferentes grupos: Komite Internazionalistak, Kakitzat, Ekologistak Martxan, KEM-MOC, CGT, Pakea eta Duintasuna y STEE-EILAS. Como tal, participo en reuniones y actos de denuncia. El 14 de mayo nos concentramos en la fuente de Abando para denunciar que el BBVA financia guerras y destroza el medio ambiente. Tres personas se tumbaron en el suelo simulando las muertes que el banco causa por dinero. Pintamos sus perfiles y escribimos mensajes informativos para que quedara constancia de ello como “BBVA financia guerras” o “Matanza de indígenas”. Sigue leyendo