Noviolencia

La noviolencia es una actitud y/o un comportamiento a nivel personal o grupal. Su término fue popularizado por Gandhi. Busca la “triple armonía de la persona (consigo misma, con las demás y con la naturaleza)”, surge a través de la “vivencia veraz, coherente y espontánea de valores como: la justicia igualitaria, la autonomía solidaria, el desarme personal y la sana utopía”.

Además, supone llevar a la práctica las siguientes actitudes: “la cooperación, el diálogo tolerante, el talante lúdico, la desobediencia crítica, la relación empática, la integración ecológica y la capacidad orante

Es una “estrategia social transformadora” que busca el cambio o la transformación de las injusticias, siendo coherente con los medios y los fines. Es una toma de postura activa frente a los conflictos utilizando medios no violentos

Cuando buscas la palabra “Ahimsa” en wikipedia explican que: “es un término sánscrito que se refiere a un concepto religioso que aboga por la noviolencia y el respeto a la vida. Habitualmente se interpreta como símbolo de paz y respeto hacia los seres capaces de sentir.

La primera aparición del concepto en la filosofía india data del 800 a.c. Gandhi es la confirmación absoluta de la fuerza de la debilidad. De nuevo el “hay alternativa” que dibujaba Thoreau, se puede luchar contra un sistema injusto y vencer. “La noviolencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más efectiva que el arma de destrucción más efectiva que haya ingeniado el hombre”.

Esta estrategia política no busca anular a la persona, ataca (porque si, no es inofensiva, busca y provoca cambio) a las acciones, mitos, ideologías e injusticias.

El que renuncia a la violencia deja en evidencia a quien la ejerce, en las espirales es imposible distinguir del absurdo concepto de violencia original y de respuesta. Todo da vueltas.