Asamblea Antimilitarista de Madrid AA-MOC

La Asamblea Antimilitarista de Madrid aúna a activistas que, procedentes del MOC -hoy Alternativa Antimilitarista-MOC- y de otras luchas, trabajan el antimilitarismo desde hace años.

Sin duda el MOC ha sido la primera fuente de formación básica, tanto práctica como teórica, para muchas y muchos de nosotr@s. Aquí empezamos a formarnos en la noviolencia y a conocer lecturas de luchas anteriores a las nuestras, cuya metodología sigue estando vigente y que, por tanto, sigue formando parte de nuestro hacer cotidiano.

El origen de la Asamblea Antimilitarista se encuentra en las acciones contra la guerra que unieron a personas de muy variadas procedencias militantes con el objetivo de llevar a cabo acciones directas noviolentas en protesta contra la guerra de Irak en 2003.

Formada la plataforma antiguerra, no quería convertirse en un batiburrillo de siglas y grupos, por lo que se optó por un nombre que definiera el tipo de relación que se quería establecer entre sus integrantes, sin líderes ni grupos significados: Espacio Horizontal contra la Guerra. La finalidad de su creación fue práctica, con el objetivo de realizar acciones directas noviolentas que denunciaran las guerras y el militarismo en la sociedad, y así se mantuvo durante unos años hasta su desaparición. Algunas personas que trabajaron en este colectivo optaron por agruparse en uno nuevo bajo el nombre de Asamblea Antimilitarista de Madrid a raíz de la guerra del Líbano en 2006. Con la idea de denunciar este acto de agresión, se empezó a trabajar en el ámbito del antimilitarismo. Y aquí seguimos.

Alternativa Antimilitarista-MOC dinamizará el taller del día 23, en link tienes información sobre el taller.

www.antimilitaristas.org www.nodo50.org/moc-carabanchel

Grupo 17 de Marzo: Impulsando la autogestión

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla

Durante las Jornadas de la Noviolencia vamos a contar con la participación de Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, para que nos hable de cómo trabaja su colectivo en el apoyo a diversas experiencias de desobediencia civil. Hemos pedido que nos cuente la experiencia de apoyo a las Corralas de Sevilla, y que nos cuente en qué otras luchas están. Entre otras causas, el Grupo 17 de Marzo, actúa como asesor jurídico en 5 corralas de Sevilla. Si quieres asistir al taller del día 23, tienes que darte de alta en este link.

Grupo 17 de marzo. Sociedad andaluza de Juristas

El 17 de Marzo lo constituyó en Sevilla un grupo de juristas dispuestos a luchar por los derechos humanos. Se consideran un movimiento social de resistencia. Con vocación de denuncia y de acción jurídica directa. Su objetivo es utilizar el Derecho como arma de transformación social e instrumento de rebeldía. Defienden la socialización del Derecho, como arma de transformación social e instrumento de rebeldía. Defienden también la socialización del Derecho, para que llegue el momento de los derechos de los débiles y los derechos colectivos.

Son un grupo de juristas andaluces organizados como movimiento social de transformación. Se organizan como una red de personas dispuestas a luchar a través del derecho y a apoyar las luchas sociales de todos los colectivos de resistencia.

Según el colectivo, en esta época de globalización neoliberal, los movimientos sociales necesitan utilizar todas las herramientas a su alcance para luchar contra un sistema en el que no creen, que sólo fomenta la desigualdad, el militarismo, el empobrecimiento de los recursos naturales, la explotación de los países del sur. El nuevo siglo ha extendido la conciencia de que, junto a otros medios de lucha, también se puede combatir el sistema con sus propias armas (la publicidad, Internet, o el Derecho) reutilizándolas como instrumentos de resistencia y revuelta.

La sociedad de juristas 17 de marzo es un colectivo abierto, plural y combativo formado por personas con formación jurídica y voluntad de compromiso social. Son especialmente vigilantes del respeto a los derechos humanos y colectivos por parte de los poderes públicos; creen en la libertad plena de los pueblos y las personas para decidir su futuro en igualdad de condiciones con los demás.

Tienen vocación de resistencia frente a los abusos de los aparatos represores del Estado y para ello están dispuestos a utilizar todos los recursos que ofrece el sistema para exigir el respeto de los derechos, reclamar el castigo de los abusos, perseguir la impunidad.

El Grupo 17 de Marzo, actúa como asesor jurídico en 5 corralas de Sevilla:  Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad.

Taller

Diseño de estrategias de noviolencia

Con el objetivo de dar a conocer luchas y resistencias actuales, desde la noviolencia y la desobediencia civil, y de sacar conclusiones tod@s junt@s sobre lo que tienen en común esas luchas, sus contradicciones, fortalezas y obstáculos, preparamos un taller dinamizado en base a cuatro espacios:

Hacktivismo. Isaac Hacksimov.
La red de hacktivistas nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surge para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creación y resistencia dirigidos a crear una sociedad libre, a través de la utilización de tecnologías libres.

Acción directa Noviolenta. Mugitu Mugimendua
AHT mugitu! es un movimiento que carece de sedes, que no cuenta con estructuras y que no acepta dirigentes o responsables. Tiene como objetivos hacer frente a la imposición del proyecto del TAV y fomentar un verdadero debate en la sociedad en torno al transporte y el modelo social. Para lograr sus objetivos utiliza herramientas concretas: las de la desobediencia civil.

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla. Grupo 17 de marzo
Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, compartirá la experiencia de trabajo de su colectivo en el apoyo a diversas acciones de desobediencia civil. Conoceremos la experiencia de apoyo a las 5 corralas de Sevilla: Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad y su participación en otras luchas en las que también actúan.

Plataforma por la Desobediencia Civil (AA-MOC Madrid)
Vives en un espacio sin libertades, ni derechos y tienes que montar una plataforma para defenderte de la impunidad policial, de las identificaciones y de las multas. En definitiva, de la llamada “represión de baja intensidad”.

Si quieres asistir al taller, tienes que darte de alta en este link.

Sábado 23 de febrero, 9:30- 14:00, Centro Cívico La Bolsa (Pilota Kalea, 10. Bilbao)

Si quieres participar rellena en este formulario.

Mugitu! Mugimendua: Desobediencia Civil al TAV

El Movimiento!M tiene como objetivo paralizar el proyecto del TAV (Tren de Alta Velocidad) y para que en la sociedad se pueda dar un verdadero debate en torno al transporte y el modelo social, así como, para que sea respetada la capacidad de decisión de los pueblos, y para ello utiliza las herramientas de la desobediencia civil.

El movimiento de desobediencia civil Mugitu! (M!M) surge en Mayo del 2010, tras un largo periodo de debate dentro de la oposición al TAV en el País Vasco Sur, donde el movimiento anti TAV ha aglutinado a muchas personas y diferentes colectivos en estos casi 20 años de lucha. La mayor parte de la labor informativa ya estaba hecha, la oposición al TAV estaba bastante extendida en algunas comarcas, en algunos pueblos incluso se habían realizado consultas populares y aún así los gobiernos seguían adelante con el proyecto, ocultando y criminalizando a la oposición.

Entre las movilizaciones realizadas hasta entonces la desobediencia civil se había utilzado en muchas ocasiones, pero casi siempre con características que dificultaban la participación amplia, y en torno a las zonas de obras, de forma que tenía poco eco en las ciudades donde vive la mayoría de la gente y la problemática del TAV era menos conocida.

Asi, M!M se crea con el objetivo de impulsar la desobediencia civil en la lucha contra el TAV mediante acciones públicas, noviolentas y asumiendo la responsabilidad de las mismas. Cualquiera puede utilizar el nombre y el logo del M!M siempre y cuando lo haga de acuerdo a los principios de m!m.

Hasta la fecha, M!M ha realizado un gran número de acciones y campañas: la ocupación de la Delegación de Hacienda en Donostia, la campaña de sellado de billetes, el tintado de ríos para denunciar que el TAV daña las aguas, dos pegadas masivas de pegatinas, parodias y concentraciones en diferentes centros de sanidad (Osakidetza y Osasunbidea); la jornada Mugitu! eguna en la Enseñanza, la colocación de miles de pseudo-multas de tráfico en automóviles, noches de pintadas con rodillo en carreteras, parodia de comienzo de curso político en la CAV, denuncia de la empresa Mariezcurrena, etc.

En varias de estas acciones ha participado mucha gente en diferentes lugares de la geografía vasca realizando la misma acción de forma simultánea.

Una de las acciones que más impacto social y mediático ha ocasionado y que probablemente mayores consecuencias penales pueda tener es la interrupción del 29º Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en Toulouse con el entartamiento de Yolanda Barcina, presidenta del gobierno foral de Navarra.

El objetivo de todas estas acciones ha sido denunciar el TAV y las graves afecciones que ocasiona esta obra faraónica, el despilfarro y los recortes que supone en política social esta ruinosa inversión, la implicación de las instituciones y empresas, la imposición del proyecto y la criminalización de la oposición.

M!Mugimendua Estará en el taller que hemos organizado el 23 de febrero. Si quieres asistir, tienes que darte de alta en este link.

Yayo Herrero en las Jornadas de la Noviolencia

Respuestas ciudadanas ante la crisis a ambos lados del Mediterráneo: autogestión y desobediencia
20 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
“Mirar con nuestros propios ojos dónde queremos y podemos estar es un ejercicio de esperanza porque no es cierto que no haya alternativas, sólo nos falta construir poder colectivo para construirlas y para parar a ese 1% que sacrifica todo lo vivo en los altares de la acumulación.”

Yayo Herrero es profesora-tutora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y socia cooperativista de Garúa S. Coop. Mad., una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación de temas ecosociales y a la educación comprometida compensadora de todo tipo de desigualdades.

En el terreno del activismo es co-coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción.

Forma parte de los consejos de redacción de las revistas “Ecologista”, “Papeles de Relaciones Ecosociales” y “Cambio Global”.

Sus principales lí­neas de reflexión y trabajo son el Cambio Global, sus impactos ecológicos, sociales y culturales y las ví­as de salida, así­ como los vínculos y sinergias entre feminismo y ecologismo .

Es coautora, entre otros libros de “Cambiar las gafas de ver el mundo. Una cultura de las sostenibilidades”, (Libros en Acción, 2011); “Decrecimientos: sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana”, coordinado por Carlos Taibo (La Catarata, 2010); “Claves del Ecologismo Social”, (Libros en Acción, 2010); “Educación y ecologí­a. El curricullum oculto de los libros de texto”, (Popular,2007).

Rafa Ajangiz

Video-forum:  “REACCIÓN 15M”
14 de febrero de 2013 - 19:00h. Ekoetxea (Pilota Kalea 5 – Bilbao).

“Siempre defendí que la noviolencia era, ante todo, una cuestión de estrategia, el medio más justo y eficaz para cambiar las cosas; ahora empiezo a darme cuenta de que también te da otras cosas, de que insistir en la noviolencia como estrategia de lucha tiene un tremendo impacto positivo en tu vida y te ayuda a ser buena gente.”

Rafael Ajangiz es profesor titular de la UPV/EHU y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, es también uno de los miembros fundadores del grupo consolidado de investigación Parte Hartuz. Realizó su tesis doctoral sobre el fin de la conscripción en Europa y está especializado en movimientos sociales y participación ciudadana en las políticas públicas. Empezó a conocer la noviolencia en los años setenta y en los ochenta se implicó activamente en la objeción de conciencia y la insumisión. Es partidario de la desobediencia civil y de la recuperación de lo comunitario para construir esta sociedad con criterios de justicia social.

Yiota Masouridou en las Jornadas de Noviolencia

Yiota MasouridouRespuestas ciudadanas ante la crisis a ambos lados del Mediterráneo: autogestión y desobediencia
20 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
“Es una responsabilidad ciudadana resistirse frente a las restricciones de derechos que, tanto por medio de los cambios legislativos como por la vía de hecho, buscan penalizar y reprimir iniciativas democráticas en el marco de la crisis.”

Yiota Masouridou. Abogada ateniense, especializada en Derechos Humanos. En su extensa labor profesional destaca su colaboración con diversos movimientos sociales, siempre centrada en la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Viene desarrollado también un importante trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, en la defensa de personas extranjeras y refugiadas, así como en el apoyo a las personas y organizaciones –abogados y abogadas, sindicalistas, activistas por los Derechos Humanos- que asumen profesional, social y políticamente la defensa de las libertades públicas en contextos represivos .

Mariano Ferrer en las Jornadas de Noviolencia

Euskal Herria: Nuevo horizonte de oportunidades
22 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
Uno puede ser todo lo militante que quiera en la opinión, siempre que sea honesto con los hechos”

Mariano Ferrer (Donostia, 1939). Es uno de los periodistas más populares considerados profesionalmente del País Vasco.

Realizó estudios en el seminario sacerdotal e ingresó en la orden de los jesuitas. Se trasladó a Madrid donde realizó los estudios de periodismo, que él mismo califica de un periodismo bastante triste[1] que siguió en la Universidad de Siracusa en los Estados Unidos. La estancia en el país americano, en abierto contaste con la realidad española, hundida en la dictadura y el fervor religioso, le proporcionó un conocimiento de la libertad que le guiaría en toda su carrera profesional.

En 1971 volvió a San Sebastián y empezó a trabajar en Radio Popular de San Sebastián, vinculada con la Compañía de Jesús como subdirector, vinculación que mantendría hasta su jubilación en el 2004.

En aquellos primeros tiempos, en los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, el control de los medios de comunicación por parte de las autoridades del gobierno de Franco impedía que se emitieran noticias (la única emisora de radio que tenia autorización para realizar informativos era Radio Nacional de España). Mariano Ferrer ideo un programa informativo que funcionaba como una revista de prensa en el cual se leían las noticias que traían los periódicos, realizando análisis y comentarios críticos sobre las mismas, muchas veces tuvo que desistir de hacerlo al prohibírsele también esas lecturas. Esto le convirtió en un referente de la libertad de expresión radiofónica en el País Vasco.

Ya en los años 70 Ferrer se convirtió en un referente periodístico en el País Vasco y en un respetado comentarista político. Destaca en su actividad periodística un alto grado de independencia política. Fue uno de los promotores y el primer director del periódico Egin, cuyo primer número apareció publicado en septiembre de 1977. Egin nació por suscripción popular y con la vocación de dar voz a la población vasca de izquierdas y nacionalista vasca, que no se veía identificada en ninguno de los medios de prensa escrita existentes en la época. Sin embargo a los pocos años de su creación Ferrer abandonó el periódico disconforme con la línea política que este estaba tomando, cada vez más afín a Herri Batasuna, debido al progresivo cambio en el accionariado de la empresa editora. Ferrer ha colaborado también con otros medios de prensa escrita con artículos de opinión.

Desde su jubilación ha colaborado en diversos medios del País Vasco, de radio, prensa y televisión, como comentarista político; así como moderando mesas de debate en diversos foros (por ejemplo la Mesa de Reflexión Plural de Elkarri). Es destacable su labor como portavoz de la Plataforma 18/98+, plataforma de ciudadanos que se opone al macro-sumario 18/98, instruido por la Audiencia Nacional.

Perico Ibarra en las Jornadas de Noviolencia

Euskal Herria: Nuevo horizonte de oportunidades

22 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)

Pedro Ibarra Güell (Getxo, 1942) es catedrático de Ciencia Política de la UPV-EHU y ha ocupado los cargos de director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco, y ha sido además fundador y director de Parte Hartuz, grupo de investigación sobre democracia participativa en la misma universidad. Ha sido también profesor visitante en el IUE de Florencia y en las universidades de Burdeos, Barcelona (UAB) y Nevada (USA).

 Sus principales áreas de investigación han estado vinculadas a la teoría de acción colectiva, la participación política, los movimientos sociales y el nacionalismo, ámbitos en los que ha dirigido numerosos proyectos de investigación y sobre los que ha publicado numerosas obras.

A finales de los años sesenta fue impulsor de la Editorial Zero, editorial considerada como disidente por el régimen franquista. Con su sello circularon numerosos títulos relacionados con el pensamiento político, el ensayo crítico, así como traducciones de obras sobre el marxismo, el anarquismo y el movimiento obrero.

 Así mismo, durante el final del franquismo y la transición ejerció como abogado laboralista y de presos políticos, tomando parte en el llamado Proceso de Burgos.

 Además de por su obra teórica y académica, es conocido por su vinculación con diferentes movimientos sociales.

Mario Zubiaga en las Jornadas de Noviolencia

Ezbiolentzia jardunaldiak Deobedientzia zibilaEuskal Herria: Nuevo horizonte de oportunidades
22 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
“Desobedientzia zibila ez da inoiz erosoa, ez sistemarentzako ez desobedientearentzako, ezta herritar soilarentzako ere. Horretan datza bere bertutea”

Mario Zubiaga, es profesor de Facultad de Ciencias Sociales de la UPV. Conoce muy bien las particularidades y objetivos de los movimientos sociales de Euskal Herria. En su tesis Doctoral abordó el conflicto generado por la construcción de la autobía del Leitzaran. Ha publicado varios trabajos sobre los movimientos sociales y sobre soberanía. También es colaborador del diario GARA.

En noviembre de 2005, al igual que otra docena de ciudadados y cuidadanas vascas, fué fuzgado en el proceso 18/98. En en su caso, acusado de pertenecer a la Fundación Joxemi Zumalabe

Además de todo esto, es un seguidor de estrategias basadas en la Desobediencia Civil en Euskal Herria.