Grupo 17 de Marzo: Impulsando la autogestión

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla

Durante las Jornadas de la Noviolencia vamos a contar con la participación de Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, para que nos hable de cómo trabaja su colectivo en el apoyo a diversas experiencias de desobediencia civil. Hemos pedido que nos cuente la experiencia de apoyo a las Corralas de Sevilla, y que nos cuente en qué otras luchas están. Entre otras causas, el Grupo 17 de Marzo, actúa como asesor jurídico en 5 corralas de Sevilla. Si quieres asistir al taller del día 23, tienes que darte de alta en este link.

Grupo 17 de marzo. Sociedad andaluza de Juristas

El 17 de Marzo lo constituyó en Sevilla un grupo de juristas dispuestos a luchar por los derechos humanos. Se consideran un movimiento social de resistencia. Con vocación de denuncia y de acción jurídica directa. Su objetivo es utilizar el Derecho como arma de transformación social e instrumento de rebeldía. Defienden la socialización del Derecho, como arma de transformación social e instrumento de rebeldía. Defienden también la socialización del Derecho, para que llegue el momento de los derechos de los débiles y los derechos colectivos.

Son un grupo de juristas andaluces organizados como movimiento social de transformación. Se organizan como una red de personas dispuestas a luchar a través del derecho y a apoyar las luchas sociales de todos los colectivos de resistencia.

Según el colectivo, en esta época de globalización neoliberal, los movimientos sociales necesitan utilizar todas las herramientas a su alcance para luchar contra un sistema en el que no creen, que sólo fomenta la desigualdad, el militarismo, el empobrecimiento de los recursos naturales, la explotación de los países del sur. El nuevo siglo ha extendido la conciencia de que, junto a otros medios de lucha, también se puede combatir el sistema con sus propias armas (la publicidad, Internet, o el Derecho) reutilizándolas como instrumentos de resistencia y revuelta.

La sociedad de juristas 17 de marzo es un colectivo abierto, plural y combativo formado por personas con formación jurídica y voluntad de compromiso social. Son especialmente vigilantes del respeto a los derechos humanos y colectivos por parte de los poderes públicos; creen en la libertad plena de los pueblos y las personas para decidir su futuro en igualdad de condiciones con los demás.

Tienen vocación de resistencia frente a los abusos de los aparatos represores del Estado y para ello están dispuestos a utilizar todos los recursos que ofrece el sistema para exigir el respeto de los derechos, reclamar el castigo de los abusos, perseguir la impunidad.

El Grupo 17 de Marzo, actúa como asesor jurídico en 5 corralas de Sevilla:  Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad.

Taller

Diseño de estrategias de noviolencia

Con el objetivo de dar a conocer luchas y resistencias actuales, desde la noviolencia y la desobediencia civil, y de sacar conclusiones tod@s junt@s sobre lo que tienen en común esas luchas, sus contradicciones, fortalezas y obstáculos, preparamos un taller dinamizado en base a cuatro espacios:

Hacktivismo. Isaac Hacksimov.
La red de hacktivistas nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surge para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creación y resistencia dirigidos a crear una sociedad libre, a través de la utilización de tecnologías libres.

Acción directa Noviolenta. Mugitu Mugimendua
AHT mugitu! es un movimiento que carece de sedes, que no cuenta con estructuras y que no acepta dirigentes o responsables. Tiene como objetivos hacer frente a la imposición del proyecto del TAV y fomentar un verdadero debate en la sociedad en torno al transporte y el modelo social. Para lograr sus objetivos utiliza herramientas concretas: las de la desobediencia civil.

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla. Grupo 17 de marzo
Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, compartirá la experiencia de trabajo de su colectivo en el apoyo a diversas acciones de desobediencia civil. Conoceremos la experiencia de apoyo a las 5 corralas de Sevilla: Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad y su participación en otras luchas en las que también actúan.

Plataforma por la Desobediencia Civil (AA-MOC Madrid)
Vives en un espacio sin libertades, ni derechos y tienes que montar una plataforma para defenderte de la impunidad policial, de las identificaciones y de las multas. En definitiva, de la llamada “represión de baja intensidad”.

Si quieres asistir al taller, tienes que darte de alta en este link.

Sábado 23 de febrero, 9:30- 14:00, Centro Cívico La Bolsa (Pilota Kalea, 10. Bilbao)

Si quieres participar rellena en este formulario.