Deslucimiento de bienes

bbvahiltzaileJuicio contra Andrea Lafuente García, natural de Santurtzi. El ministerio fiscal pide una pena de cuatro días de localización permanente, por una falta de “deslucimiento de bienes” en la sede del BBVA. Esta es la transcripción de las respuestas de la activista encausada a las preguntas de la abogada defensora:

Letrada: ¿Qué relación tiene con los hechos que se le imputan?

Andrea: Soy miembro de la plataforma contra el BBVA, en la que participan diferentes grupos: Komite Internazionalistak, Kakitzat, Ekologistak Martxan, KEM-MOC, CGT, Pakea eta Duintasuna y STEE-EILAS. Como tal, participo en reuniones y actos de denuncia. El 14 de mayo nos concentramos en la fuente de Abando para denunciar que el BBVA financia guerras y destroza el medio ambiente. Tres personas se tumbaron en el suelo simulando las muertes que el banco causa por dinero. Pintamos sus perfiles y escribimos mensajes informativos para que quedara constancia de ello como “BBVA financia guerras” o “Matanza de indígenas”.

Letrada: ¿Cómo era la pintura que utilizaron?

Andrea: Era pintura blanca al agua. Brillante. Hacía un bonito contraste con la suciedad del suelo gris.

Letrada: ¿Cuál fue su participación en los hechos?

Andrea: Yo dibujé los perfiles de los muertos y escribí los mensajes en el suelo.

Letrada: ¿Cree que son ciertos los hechos por los que se le imputa una falta de deslucimiento?

Andrea: No. La pintura que utilizamos era para un caso puntual y se borra fácilmente con el agua. Tras las pintadas, el BBVA lucía como debía. Queda mucho más deslucido cuando se oculta la verdad.

Letrada: ¿La pintura permaneció al día siguiente en el lugar?

Andrea: No. Estaba todo limpio.

Letrada: ¿Tiene algo que añadir?

Andrea: El BBVA en el año 2006 fue el mayor banco financiador de armamento en Italia. Tiene acciones en empresas participantes en la industria militar. Además, obtiene grandes ganancias a costa de realizar crímenes que atentan radicalmente contra el medio ambiente y los derechos de las personas.

Fuente: 500 ejemplos de noviolencia. Otra forma de contar la Historia