Jardunaldien hasiera

KEM-MOC

Son tiempos movidos, y es evidente la necesidad y las ganas de movilización de la  sociedad. El número de personas presentes hoy aquí lo confirma.

Hasta noviembre de 2011 y durante diez años se celebraron en Donostia las JORNADAS DE NOVIOLENCIA ACTIVA. Tenemos mucho que agradecer desde BakearenEtxea de Bilbao a BIDEA HELBURU: nos cedieron el testigo de la organización de las jornadas, y nos han movido de verdad.

Personas vinculadas en otra época al MOC y las personas que constituimos el movimiento actualmente hemos trabajado para poner en marcha estas jornadas.

Son tiempos movidos, sí. Es tiempo de recortes de derechos y están aflorando numerosas iniciativas de disidencia.

Por otra parte, en lo que a EH se refiere, el final de la lucha armada posibilita el cambio de escenario de polarización existente

Hoy, 20 de febrero,  se cumplen 24 años desde que se hiciera la primera presentación de insumisos. Asimismo, hoy se cumplen 10 años del cierre del periódico Egunkaria.
Efeméride esperanzadora, la primera. Dura efeméride para este pueblo, la segunda.

El movimiento antimilitarista ha hecho una apuesta clara por la noviolencia durante años. Apuesta por la estrategia noviolenta para la transformación social.

Es tomando como ejes el actual estado de recortes de derechos y crisis, y, por otro, el nuevo panorama que se abre en Euskal Herria, como hemos configurado estas jornadas de la noviolencia de 2013.

Queremos crear un espacio de reflexión y compartir experiencias. Pero si somos honestos, tenemos que decir que queremos ir más allá. Nos gustaría que estas jornadas sirvan de inspiración para la transformación social.

Las y los ponentes que van a compartir mesa estos días, y también muchas caras conocidas de entre el público, llevan un largo recorrido. Por eso les hemos pedido y os pedimos vuestras valoraciones y vuestras aportaciones para proponer alternativas en la conyuntura actual.

Dominique, de la Internacional de Resistencia contra la Guerra, moderará la mesa en la que Panayota Masouridou, de Grecia, y Yayo Herrero, de Madrid, van a compartir sus experiencias y van a conversar. Nos hablarán de respuestas ciudadanas ante la crisis a ambos lados del Mediterráneo: autogestión y desobediencia

También nos acompañará Arcadi Oliveres, economista y pacifista catalán. Le hemos pedido que nos hable acerca de la crisis y que vaya más allá, que nos hable de la desobediencia en tiempos de crisis.

Traeremos el foco a EH. Proyectaremos el documental Ziztadak, de la mano de Bidea Helburu. Después, moderados por el periodista Mariano Ferrer participarán en una mesa redonda los profesores Mario Zubiaga y Pedro Ibarra, así como el escritor y traductor vasco Joseba Ossa.

Por último compartiremos experiencias de desobediencia civil desde cuatro perfiles distintos en un taller para el que era necesario inscribirse.

Asamblea Antimilitarista de Madrid AA-MOC

La Asamblea Antimilitarista de Madrid aúna a activistas que, procedentes del MOC -hoy Alternativa Antimilitarista-MOC- y de otras luchas, trabajan el antimilitarismo desde hace años.

Sin duda el MOC ha sido la primera fuente de formación básica, tanto práctica como teórica, para muchas y muchos de nosotr@s. Aquí empezamos a formarnos en la noviolencia y a conocer lecturas de luchas anteriores a las nuestras, cuya metodología sigue estando vigente y que, por tanto, sigue formando parte de nuestro hacer cotidiano.

El origen de la Asamblea Antimilitarista se encuentra en las acciones contra la guerra que unieron a personas de muy variadas procedencias militantes con el objetivo de llevar a cabo acciones directas noviolentas en protesta contra la guerra de Irak en 2003.

Formada la plataforma antiguerra, no quería convertirse en un batiburrillo de siglas y grupos, por lo que se optó por un nombre que definiera el tipo de relación que se quería establecer entre sus integrantes, sin líderes ni grupos significados: Espacio Horizontal contra la Guerra. La finalidad de su creación fue práctica, con el objetivo de realizar acciones directas noviolentas que denunciaran las guerras y el militarismo en la sociedad, y así se mantuvo durante unos años hasta su desaparición. Algunas personas que trabajaron en este colectivo optaron por agruparse en uno nuevo bajo el nombre de Asamblea Antimilitarista de Madrid a raíz de la guerra del Líbano en 2006. Con la idea de denunciar este acto de agresión, se empezó a trabajar en el ámbito del antimilitarismo. Y aquí seguimos.

Alternativa Antimilitarista-MOC dinamizará el taller del día 23, en link tienes información sobre el taller.

www.antimilitaristas.org www.nodo50.org/moc-carabanchel

SOS Racismo: Extranjería y control social

Las cosas que parecen sin sentido muchas veces esconden grandes intereses, no tan de risa. Eso lo sabe bien el movimiento antimilitarista, que tanto ha utilizado la ironía: esas acciones creativas que podían incluso parecer un poco frívolas a los ojos del serio militante de izquierdas trataban de dejar al descubierto la cruda realidad que se esconde tras palabras como servicio social, ayuda humanitaria, ataques preventivos, efectos colaterales…Las políticas migratorias y de control de fronteras están llenas de incoherencias. Sin embargo no es fácil socializar, incluso dentro de los movimientos alternativos, los grandes engaños que esconden.

Si las personas procedentes del África subsahariana en el Estado español no llegan al 10% de la población inmigrante, ¿cómo se entiende que en los presupuestos de 2013 se destinen  1,4 millones en infraestructura de vigilancia de fronteras,  más de 9 millones para la Guardia Civil en vigilancia exterior o 4 millones para el reforzamiento (aún más) de las fronteras de Ceuta y Melilla? ¿Por qué gastar millones de euros en programas militares como Noble centinela, Sea Horse o Frontex? ¿Qué hacen militares y policías españoles en países del oeste de África o en sus aguas territoriales? ¿Por qué se disfrazan de cooperación para el desarrollo acuerdos militares para acciones que no respetan los derechos humanos? ¿Es algo inevitable? ¿Es para salvar vidas humanas? ¿Cómo es que una comisión del Consejo de Europa responsabilizó a la fragata española Méndez Núñez de no socorrer a una embarcación a la deriva en la que terminaron muriendo 63 inmigrantes que huían de Libia durante la guerra en 2011?

La militarización de lo que tiene que ver con el control de fronteras no se produce solo hacia afuera, sino que las fronteras se encuentran en cada esquina de nuestras ciudades. Se realizan redadas de extranjería a personas sin hogar. Nos vamos acostumbrando a controles de identidad racistas en estaciones y plazas. Parece inevitable tener centros de internamiento donde se realizan detenciones administrativas, algo que no se veía en Europa desde los campos de internamiento de la II Guerra Mundial.

Ante estas violencias se han ensayado estrategias de seguridad basadas en la red. Por ejemplo, que cada persona en situación irregular tenga un “espejo” en situación regular para que si la detienen pueda defender sus derechos. Se ha conseguido que cada semana entren visitas en los Centros de Internamiento. Se recibe el apoyo de juristas que buscan los huecos del sistema. Radios amigas alertan de los lugares en los que se están realizando redadas. Se han organizado concentraciones inmediatas ante redadas, hasta conseguir echar a la policía…

Es posible, que en la medida que más personas en situación irregular participen de nuestros movimientos sociales, seamos más conscientes de los pasos que se están dando en la militarización de aspectos cotidianos de nuestros barrios.

Sos Racismo Bizkaiko. Sos Arrazakeria

Grupo 17 de Marzo: Impulsando la autogestión

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla

Durante las Jornadas de la Noviolencia vamos a contar con la participación de Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, para que nos hable de cómo trabaja su colectivo en el apoyo a diversas experiencias de desobediencia civil. Hemos pedido que nos cuente la experiencia de apoyo a las Corralas de Sevilla, y que nos cuente en qué otras luchas están. Entre otras causas, el Grupo 17 de Marzo, actúa como asesor jurídico en 5 corralas de Sevilla. Si quieres asistir al taller del día 23, tienes que darte de alta en este link.

Grupo 17 de marzo. Sociedad andaluza de Juristas

El 17 de Marzo lo constituyó en Sevilla un grupo de juristas dispuestos a luchar por los derechos humanos. Se consideran un movimiento social de resistencia. Con vocación de denuncia y de acción jurídica directa. Su objetivo es utilizar el Derecho como arma de transformación social e instrumento de rebeldía. Defienden la socialización del Derecho, como arma de transformación social e instrumento de rebeldía. Defienden también la socialización del Derecho, para que llegue el momento de los derechos de los débiles y los derechos colectivos.

Son un grupo de juristas andaluces organizados como movimiento social de transformación. Se organizan como una red de personas dispuestas a luchar a través del derecho y a apoyar las luchas sociales de todos los colectivos de resistencia.

Según el colectivo, en esta época de globalización neoliberal, los movimientos sociales necesitan utilizar todas las herramientas a su alcance para luchar contra un sistema en el que no creen, que sólo fomenta la desigualdad, el militarismo, el empobrecimiento de los recursos naturales, la explotación de los países del sur. El nuevo siglo ha extendido la conciencia de que, junto a otros medios de lucha, también se puede combatir el sistema con sus propias armas (la publicidad, Internet, o el Derecho) reutilizándolas como instrumentos de resistencia y revuelta.

La sociedad de juristas 17 de marzo es un colectivo abierto, plural y combativo formado por personas con formación jurídica y voluntad de compromiso social. Son especialmente vigilantes del respeto a los derechos humanos y colectivos por parte de los poderes públicos; creen en la libertad plena de los pueblos y las personas para decidir su futuro en igualdad de condiciones con los demás.

Tienen vocación de resistencia frente a los abusos de los aparatos represores del Estado y para ello están dispuestos a utilizar todos los recursos que ofrece el sistema para exigir el respeto de los derechos, reclamar el castigo de los abusos, perseguir la impunidad.

El Grupo 17 de Marzo, actúa como asesor jurídico en 5 corralas de Sevilla:  Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad.

Taller

Diseño de estrategias de noviolencia

Con el objetivo de dar a conocer luchas y resistencias actuales, desde la noviolencia y la desobediencia civil, y de sacar conclusiones tod@s junt@s sobre lo que tienen en común esas luchas, sus contradicciones, fortalezas y obstáculos, preparamos un taller dinamizado en base a cuatro espacios:

Hacktivismo. Isaac Hacksimov.
La red de hacktivistas nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica. Este espacio surge para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creación y resistencia dirigidos a crear una sociedad libre, a través de la utilización de tecnologías libres.

Acción directa Noviolenta. Mugitu Mugimendua
AHT mugitu! es un movimiento que carece de sedes, que no cuenta con estructuras y que no acepta dirigentes o responsables. Tiene como objetivos hacer frente a la imposición del proyecto del TAV y fomentar un verdadero debate en la sociedad en torno al transporte y el modelo social. Para lograr sus objetivos utiliza herramientas concretas: las de la desobediencia civil.

Autogestión – Experiencia de la Corralas de Sevilla. Grupo 17 de marzo
Pastora Filigrana, miembro del Grupo 17 de marzo, sociedad andaluza de juristas, compartirá la experiencia de trabajo de su colectivo en el apoyo a diversas acciones de desobediencia civil. Conoceremos la experiencia de apoyo a las 5 corralas de Sevilla: Utopía, AlegríaEsperanzaIlusión y Libertad y su participación en otras luchas en las que también actúan.

Plataforma por la Desobediencia Civil (AA-MOC Madrid)
Vives en un espacio sin libertades, ni derechos y tienes que montar una plataforma para defenderte de la impunidad policial, de las identificaciones y de las multas. En definitiva, de la llamada “represión de baja intensidad”.

Si quieres asistir al taller, tienes que darte de alta en este link.

Sábado 23 de febrero, 9:30- 14:00, Centro Cívico La Bolsa (Pilota Kalea, 10. Bilbao)

Si quieres participar rellena en este formulario.

Yayo Herrero en las Jornadas de la Noviolencia

Respuestas ciudadanas ante la crisis a ambos lados del Mediterráneo: autogestión y desobediencia
20 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
“Mirar con nuestros propios ojos dónde queremos y podemos estar es un ejercicio de esperanza porque no es cierto que no haya alternativas, sólo nos falta construir poder colectivo para construirlas y para parar a ese 1% que sacrifica todo lo vivo en los altares de la acumulación.”

Yayo Herrero es profesora-tutora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED y socia cooperativista de Garúa S. Coop. Mad., una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y divulgación de temas ecosociales y a la educación comprometida compensadora de todo tipo de desigualdades.

En el terreno del activismo es co-coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción.

Forma parte de los consejos de redacción de las revistas “Ecologista”, “Papeles de Relaciones Ecosociales” y “Cambio Global”.

Sus principales lí­neas de reflexión y trabajo son el Cambio Global, sus impactos ecológicos, sociales y culturales y las ví­as de salida, así­ como los vínculos y sinergias entre feminismo y ecologismo .

Es coautora, entre otros libros de “Cambiar las gafas de ver el mundo. Una cultura de las sostenibilidades”, (Libros en Acción, 2011); “Decrecimientos: sobre lo que hay que cambiar en la vida cotidiana”, coordinado por Carlos Taibo (La Catarata, 2010); “Claves del Ecologismo Social”, (Libros en Acción, 2010); “Educación y ecologí­a. El curricullum oculto de los libros de texto”, (Popular,2007).

Berrigan Brothers: Los Dalton de la Noviolencia

Ekintza Zuzena Ezbiolentoa

Daniel J. y Philip Francis Berrigan, son dos hermanos norteamerianos conocidos por su activismo pacifista. Del libro 500 Ejemplos de NoViolencia, hemos extraido tres acciones, tal vez las mas sonadas, que han protagonizado. Fhilip Berrigan, muere en Baltimore en 2002

1968. Junto a otras 7 personas, queman con napalm las listas de los reclutas que iban a ser enviados a las selvas vietnamitas. La acción es efectuada en el parking de Catonsville, EEUU. Culpables de conspiración y de destruir una propiedad del Gobierno, son sentenciados a 16 meses de cárcel por la quema de los documentos del sorteo militar. El director del FBI convierte a los Berrigan en enemigos personales.

1980. Diez personas, entre ellas los hermanos Berrigan, penetran en la fábrica de armas de la General Electric, en Pennsylvania. Se abren paso entre los vigilantes, sin armas, hasta la propia zona de seguridad y comienzan a destruir la cabeza de un cohete intercontinental 12-A. Arrojan sangre sobre los planos y piezas del equipo, hasta ser detenidos y encarcelados. Son acusados de allanamiento de morada, entrada sin permiso, conjuración criminal, comportamiento sedicioso, alboroto delictivo, robo y coacción.

1999. Vuelven al ataque los hermanos Berrigan, junto a otras tres personas. Irrumpen en una base aérea estadounidense y destrozan a martillazos dos aviones de combate A-10. Luego arrojan pintura roja simulando sangre. Son condenados a 30 meses de cárcel por conspiración y destrucción de bienes, saliendo en diciembre de 2001.

Por donde pasaban no dejaban títere con cabeza

Rafa Ajangiz

Video-forum:  “REACCIÓN 15M”
14 de febrero de 2013 - 19:00h. Ekoetxea (Pilota Kalea 5 – Bilbao).

“Siempre defendí que la noviolencia era, ante todo, una cuestión de estrategia, el medio más justo y eficaz para cambiar las cosas; ahora empiezo a darme cuenta de que también te da otras cosas, de que insistir en la noviolencia como estrategia de lucha tiene un tremendo impacto positivo en tu vida y te ayuda a ser buena gente.”

Rafael Ajangiz es profesor titular de la UPV/EHU y director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración, es también uno de los miembros fundadores del grupo consolidado de investigación Parte Hartuz. Realizó su tesis doctoral sobre el fin de la conscripción en Europa y está especializado en movimientos sociales y participación ciudadana en las políticas públicas. Empezó a conocer la noviolencia en los años setenta y en los ochenta se implicó activamente en la objeción de conciencia y la insumisión. Es partidario de la desobediencia civil y de la recuperación de lo comunitario para construir esta sociedad con criterios de justicia social.

Yiota Masouridou en las Jornadas de Noviolencia

Yiota MasouridouRespuestas ciudadanas ante la crisis a ambos lados del Mediterráneo: autogestión y desobediencia
20 de febrero de 2013 - 19:00h. Bidebarrieta (Bilbao)
“Es una responsabilidad ciudadana resistirse frente a las restricciones de derechos que, tanto por medio de los cambios legislativos como por la vía de hecho, buscan penalizar y reprimir iniciativas democráticas en el marco de la crisis.”

Yiota Masouridou. Abogada ateniense, especializada en Derechos Humanos. En su extensa labor profesional destaca su colaboración con diversos movimientos sociales, siempre centrada en la defensa de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía.

Viene desarrollado también un importante trabajo, tanto a nivel nacional como internacional, en la defensa de personas extranjeras y refugiadas, así como en el apoyo a las personas y organizaciones –abogados y abogadas, sindicalistas, activistas por los Derechos Humanos- que asumen profesional, social y políticamente la defensa de las libertades públicas en contextos represivos .

20 puntos para preparar una Acción Directa Novilenta (ADN)

  1. Situar la acción dentro de un contexto político general y dentro de una campaña concreta.
  2. Especificar claramente los objetivos que se persiguen.
  3. Establecer la forma de acción más idónea, de acuerdo con esos objetivos.
  4. Clarificar las formas y niveles de enfrentamiento que se consideren válidos para el desarrollo de la acción.
  5. Recavar toda la información precisa para la consecución de la acción (lugar, tiempo, otros factores).
  6. Clarificar las posibles consecuencias de la acción, tanto de cara al propio grupo como de cara al adversario y, también hacia la opinión pública, los medios de comunicación, la gente que lo vea, etc.
  7. Tratar los aspectos legales implicados en la acción.
  8. Concretar el momento en que empieza y el momento en que termina la acción para evitar situaciones de indecisión.
  9. Decidir cómo se actuará en distintas circunstancias posibles: que llueva, presencia policial, aparición de hechos, personas o cosas imprevistas, etc.
  10. Aclarar las reacciones del grupo con la gente exterior del mismo.
  11. Trabajar la confianza dentro del grupo, mediante juegos o poniendo en común miedos e inseguridades, intensificando el conocimiento personal, etc.
  12. Conocer formas de favorecer esa confianza mútua durante el desarrollo de la acción.
  13. Concianciarse de la necesidad de una postura clara del grupo durante la acción.
  14. Mantener una postura activa en todo momento durante la acción.
  15. Previsión de las formas de autoprotección frente a la represión (técnicas de resistencia).
  16. Definir la estructura interna del grupo durante la acción, los distintos grupos que pueden crearse para desarrollar las diferentes tareas: asegurar la toma de decisiones, comunicación interna, resistencia noviolenta, etc.
  17. Preparar al grupo de apoyo para que asuma las responsabilidades de coordinar y ayudar desde afuera en todo el desarrollo de la acción, no es sólo para novatos: contactos previos con la prensa, asegurar imágenes propias de la acción, contacto seguro con el abogado, seguimiento de los participantes en la acción, seguir a los detenidos y procurarles cobertura jurídica.
  18. Preparar los materiales precisos para llevar a cabo la acción, con especial cuidado en los aspectos estéticos y aquellas cosas que se ven a primera vista y que dejan claro el contenido de la acción.
  19. Experimentar la acción mediante un juego de rol, para ver respuestas propias y ajenas ante las diferentes situaciones, atar cabos sueltos y modificar en caso que se vean insuficiencias al plan inicial.
  20. Evaluar la acción de acuerdo con los objetivos planteados, recogiendo datos que puedan servir para futuras acciones y comunicando los sentimientos y actitudes de cada cual.